About

NUEVO VIDEO MUSICAL

Entrevista a Roger Rivero, poeta y compositor cubano exiliado, por Jorge Peralta

 Buenos Aires, 8 de Agosto, 2015
Por: Jorger Peralta 


– ¿Por qué te llamas Roger si eres cubano? 

Me nombraron Roger porque cuando nací, había un pelotero norteamericano con ese nombre Roger Maris. Mi madre me iba a llamar Jorge Luis.

– ¿Por qué te fuiste de Planeta de Escritores?

Por varias razones se cerró Planetas de Escritores. A raíz del auge del blog en internet y otros medios nuevos como Facebook, la plataforma de foro fue quedando en decadencia, también tenía mis proyectos, y el tiempo se me fue reduciendo, entre otros factores desacuerdos en el manejo del sitio con la poeta María Mercedes, pues ambos administramos el lugar. Quedó y existe todavía el Blog de Planetas de Escritores, que fue programado para que los usuarios subieran sus trabajos sin intermediario, pero no tuvo éxito. pdescritores.blogspot.com.ar/

– ¿Cómo lograste sobrevivir y además escribir y componer música? 

Logré sobrevivir, como sobrevive cualquier inmigrante, haciendo toda clase de trabajos. La escritura y la música fue algo que descubrí en mí, pues vengo de familia humilde descendiente de campesinos, sin la preparación necesaria para detectar esas inclinaciones por el arte acústico.

– ¿Crees que Obama realmente ayuda a los inmigrantes?

Yo no creo en los políticos. Ni en Obama o quien venga después. USA es gobernada por el lobbying de las trasnacionales con el que compran a los congresistas y la cámara baja, Obama es solo un objeto decorativo, y las dádivas que ofrece al pueblo depende si está bien con estos grandes hermanos que compran leyes, opiniones y votos.

– ¿Cómo te ganas la vida tú, un artista alienígena en USA?

Yo me encuentro deshabilitado, y no puedo trabajar, entonces vivo con la pensión mensual. Los libros casi no se venden, pues la poesía es una literatura elitista. Ahora estoy incursionando en el cuento corto, creo que con mi pasión, constancia y buenas ideas, van saliendo historias interesantes. La poesía es más difícil de trabajar, pero con esa base, uno es mas cuidadoso con el lenguaje a la hora de contar historias y editarlas para que sean muy coherentes. Cada vez creo menos en los extraterrestres, pues la vida como la conocemos, surgió de múltiples accidentes, un meteorito, muerte de dinosaurios, es decir de una complejidad extraordinaria. No obstante dejo la posibilidad abierta, pues el universo es anchuroso.

¿Qué opinas de Fulgencio Batista?

Como sabes, Jorge, yo nací durante la etapa del Castrismo, y debido a que el gobierno intervino la educación, la historia de Cuba que conocemos sobre la dictadura de Batista, toda la historia anterior al año 1959, fue re-escrita por el gobierno, de suerte que se ensalza lo que el gobierno estima que no contradice la ideología de turno. De Batista, comentan muchos ancianos que vivieron en esa época, que su primer gobierno fue muy bueno, pero que en la etapa dictatorial, antes de ser derrocado, existieron muchas exageraciones, unas vinculadas con las revueltas sociales provocadas por movimientos estudiantiles violentos, otras por parte de los militares y la policía batistiana. Sin embargo, al final, la dictadura castrista superó a la batistiana en longevidad, en muertes, desigualdad social y pobreza. El Castrismo dispone de una clase social dirigente que son la equivalencia a la clase pudiente capitalista, y esos mismos ancianos que consulté sobre Batista, muchos de ellos pobres en la etapa republicana, dicen que nunca pasaron tanta hambre y necesidades como en la dictadura de los Castro.

¿Qué opinas de Ernesto Guevara?

Sobre el concepto: Ernesto Guevara, sucede algo parecido. La propaganda Castrista, desarrolló como hace Hollywood cuando quiere crear un ídolo para la juventud, un concepto sentimental de un tipo revolucionario, luchador contra las injusticias, a través de su maquinaria propagandística. Lejos de la verdad, en una tesis de investigación que hice hace unos años por mi cuenta, descubrí historias muy inhumanas sobre Guevara. El señor participó y autorizó más de 150 fusilamientos, sin proceso judicial alguno, fue una persona violenta, y yo personalmente considero que nada bueno puede surgir de un ser humano que mata por ideologías, un hombre así, no tiene clara su humanidad, por ende justifica con X o Y razón ideológica su proceder, sus frustraciones y su sentido de la vida, de suerte que no me parece que Guevara fue una buena persona, sino por el contrario. Hizo cosas, que no cabe ahora mencionar, con una malicia muy fea, además su teoría de gobierno, la de una sociedad civil enteramente dependiente del gobierno, no va con mis ideales anarquistas no-violentos.


¿Por qué te fuiste de Cuba y cómo lograste hacerlo?

Mi salida de Cuba fue muy traumática. Antes de cumplir mis quince años, todos teníamos visas para mudarnos a Venezuela, pero el gobierno cubano esperó que yo cumpliera quince años, que es la edad del Servicio Militar obligatorio en Cuba, para otorgarnos el permiso de salida del país o precisamente para truncarlo, porque yo no podía viajar, sino ellos: mis padres y hermanos solamente. Ya para la fecha, tenía entonces la edad militar. Y antes que mis padres decidieran quedarse a esperar que yo cumpliera 28 años de edad, y mi hermano entrara en el mismo problema, los convencí que se fueran del país, que yo me quedaría viviendo con mi abuela hasta que más adelante pudiera abandonar la isla. Y así fue. Mis padres sufriendo mi ausencia, y yo la de ellos, en una etapa en la vida que los padres son muy necesarios. En los próximos seis años de la partida de mis padres, mi propósito fue conseguir la baja del servicio militar. Para ello me documenté e ingresé en el hospital psiquiátrico de La Habana por seis meses. Allí, como cualquier enfermo mental tuve que tomar las medicinas que me daban y recibí unos cuantos electrochoques. Fue una etapa muy oscura en mi vida porque pensé en un momento que había perdido la razón. La mente me fallaba, no podía recordar nada que me dijeran y eso me ponía ansioso, se me dificultaba hablar bien; Jorge lo que se ve allí, no es algo apto para un adolescente. Pero al final, con la ayuda de un amigo, pude superar todo eso en un año, para por fin reunirme con mis padres en Venezuela. Ya para entonces tenía 21 años de edad.

¿Qué opinas de Fidel Castro y por qué crees que logró su desmesurada trascendencia internacional?

Fidel Castro, en mi opinión, es una persona soberbia, autoritaria, que engañó a su pueblo, prometiendo una verdadera democracia, sin ningún tinte comunista (hay documentos históricos donde en elocuciones al pueblo niega su afiliación con esa ideología), muchos líderes de la revolución también sintieron la traición de Fidel al propio Partido Revolucionario;  Hubert Matos, entre otros, ofrece amplia información sobre cómo esto se llevó a cabo. Más popular que Fidel, al triunfo de la revolución, lo fue Camilo Cienfuegos, líder del pueblo y mucho más querido y admirado que Castro, pero de pronto un día Camilo desapareció en el mar, y el propio Huber Matos asegura que él tenía la orden de eliminar físicamente a Camilo Cienfuegos, pero como eran ambos amigos de guerrilla le dejó saber que lo querían muerto y unos días después Camilo Cienfuegos muere en un accidente aéreo, del cual nunca se encontraron los restos ni de él ni de la avioneta donde viajaba.
En los primeros años de revolución. Castro prohibió la libertad de prensa, cambió la Constitución para que solo el Partido Comunista fuese el único permitido, destruyó el Congreso y subyugó los poderes del estado al ejecutivo, presidido por él. De manera que con un país dividido por la ideología Castrista, de cubanos regados por el mundo, de familias separadas, de vidas pasando múltiples necesidades, considerando que uno vive solo una vez, mi opinión sobre Castro, como verás, no es la más favorable.

La desmesurada trascendencia de Castro se debe básicamente a factores históricos y a la manipulación propagandística.  En el año 1959 sale a la luz  “Prensa Latina”, una agencia de noticias con sede en Cuba que constaba al principio con la participación, entre otros, del escritor Gabriel García Márquez, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, por mencionar nombres conocidos, este medio desarrolló en América y Europa una labor de limpieza de imagen, solo faltaba el apoyo de los artistas, y con la Nueva Trova se cumplió ese círculo, después de todo la izquierda latinoamericana de entonces carecía de liderazgo y Fidel con su maquinaria de propaganda y adoctrinamiento extendido por el continente, logró ese pedestal.   Todo se resume en la ejecución en forma profesional del culto a la personalidad de Castro.


¿Cómo crees que afectarán a tu país las actuales relaciones del Castrismo con China, Rusia y Estados Unidos?

 No soy astrólogo político, pero tengo mi opinión. China Y USA están interesados en Cuba por cuestiones económicas, para que los ricos de sus respectivos países multipliquen sus riquezas, eso no tiene que ver nada con los DD HH, la libertad y la dignidad del pueblo cubano, sino con el mundo de los negocios. La libertad de Cuba le corresponde sólo a los cubanos, con o sin China o USA. Estos negocios que veremos, lograrán que la clase dirigente, mantenida por la casta militar de los Castro, por fin se afiance en la nueva burguesía comunista, como sucedió en la ex-URSS, y cosas así, pero no el fin del Castrismo, esto último prevalecerá hasta que la gente lo decida.

¿Cosas lindas que tus 5 sentidos recuerden de tu infancia en Cuba?

La comida cubana, en especial, los frijoles negros y la yuca con mojo, el olor a mar que viene de la costa, entre otros, pero más allá del placer de los sentidos, admiro mucho el cariño, el sentido familiar y por sobre todo el amor de nuestras madres cubanas.

¿Puedes nombrarme una canción cubana que te traiga lindos recuerdos?

Te parecerá contradictorio, pero no tengo ninguna canción cubana que encaje en esa categoría de remembranza, por una cuestión de gustos musicales, no obstante hay dos canciones del grupo Boney M. que cada vez que las escucho me hacen recordar mi país, ellas, so, Gotta go home y Sunny.

Mencionaste la Nueva Trova Cubana, cuéntanos algo de Silvio Rodríguez y de Pablo Milanés.

Silvio y Pablo los trovadores, aparte de músicos, son reconocidos por su afiliación ideológica con la dictadura de los Castro, sin embargo, no es un género musical de mi gusto; desde mi adolescencia estuve inclinado hacia el rock y el pop, por ello se me hizo difícil contestar la pregunta anterior. A Silvio y a Pablo les percibí desde niño como parte del discurso oficial, una especie de comercial político pagado, a los cuales ellos les ponían la música.

Además de la tuya, ¿qué otra música nos recomiendas?

Recomiendo el Rock, el Pop, el Trance y la música instrumental electrónica. Los trabajos de Soda Stéreo, Pink Floyd, Dream Theater, Rush, Whish temptation, NIN, y de otros muchos más que son espectaculares.


¿Qué opinas del acrítico Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, inclaudicable amigo de Fidel Castro?

Sin dudas Gabriel García Márquez fue un gran escritor, pero de su amistad con Fidel Castro no me corresponde establecer un juicio, pues no soy persona que me gusta juzgar a los demás. Sí fue un gran escriba pero pésimo a la hora de elegir sus amistades, eso escapa de mi territorio, de hecho, defiendo el derecho de cada uno a pensar libremente.

¿Cuál es tu percepción de la disidencia cubana?

Mi percepción de la disidencia cubana es positiva, pues conozco perfectamente el sistema represivo de la dictadura, por lo cual me parece de una valentía extraordinaria la labor de estos hombres y mujeres -uno no puede amar a su país de buena manera si apoya una dictadura- y en algún momento, ellos serán los líderes de una Cuba donde los cubanos sean más importantes que las ideologías, que en fin de cuenta lo que hacen es dividir en grupos a las personas.

Recientemente visitaste tu país, ¿Cómo lo lograste y cuáles fueron tus emociones?

Visité Cuba acompañando a mi madre que ya está algo mayor y quería ver y compartir el cariño de su hermano y sobrinas. Las emociones fueron interesantes. Primero ver nuevamente el país donde nací, pero destruido, Cuba parece una señora embajecida, no obstante, el cariño y el amor de la gente es incomparable.

Como corresponde, tú debes finalizar este reportaje. Sorpréndenos con ideas y todo material que quieras incluir, sin límite de espacio.

En estos momentos estoy en la recta final de mi primera incursión en la música electrónica instrumental, un CD cuyo título es: Viaje Interestelar. Dicho proyecto saldrá a la luz a finales de este año y alberga canciones de música espacial. Asimismo, estoy trabajando paralelamente en dos proyectos literarios, uno de cuentos cortos (El laberinto) y otro sin titular aún que es una historia muy particular sobre un personaje que trabaja para la central de inteligencia de su gobierno.

Fuente: https://goo.gl/P16OQy